Torredelcampo

Situado a tan sólo 11 Km. de la capital jiennense, al borde de la autovía A-316, la villa de Torredelcampo se alza a 647 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 13.200 habitantes. Esta villa jiennense aún conserva sus recursos turísticos vírgenes y sin explotar, reservándole al visitante una sorpresa a cada paso.

Los primeros indicios de ocupación humana en tierras torrecampeñas se remontan al Calcolítico, como lo atestiguan algunos hallazgos arqueológicos documentados en yacimientos próximos al municipio. No obstante los vestigios más numerosos y de mayor importancia datan de época ibérica. Durante la ocupación romana se mantiene el esquema de doblamiento ibérico.

El origen del actual municipio estaría muy relacionado con los antiguos pobladores del oppidum ibérico de Cerro Miguelico, asentamiento que tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d.C., es abandonado parcialmente, trasladándose parte de su población a la ladera Noroeste y al actual solar de Torredelcampo, donde se establecen varios pequeños asentamientos, orientados a la explotación agrícola de un reducido espacio irrigado (huertas).  Esta situación se mantuvo tras el asentamiento definitivo de los musulmanes a principios del siglo VIII. No obstante al finalizar los conflictos de finales del Emirato, los pobladores de la zona se ven obligados a concentrarse en un solo asentamiento, la garya o alquería de Mary Turrus, aldea situada en las proximidades del Arroyo del Judío y del antiguo camino de Jaén y Martos. Durante el Califato Omeya (s.X) el actual término municipal se adscribiría a dos de los principales distritos fiscales del Alto Guadalquivir, los Aqalim de Martus (Martos) y Yayyan (Jaén). Esta pequeña aldea, junto a otras muchas situadas en la campiña torrecampeña, se consolidan y fortifican durante el período almohade debido a la relativa proximidad de la frontera con los territorios cristianos.

La primera documentación conservada, que hace mención al municipio y a lugares de su entorno, data de los años siguientes a la conquista. Se trata de un documento datado en 1251, en el que Fernando III deslinda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín, a causa de los conflictos que surgen entre los freyres calatravos y los vecinos del Concejo de Jaén. En el deslinde efectuado por el monarca castellano se mencionan los lugares de Torre del Campo y la Torre del Berrueco.

Una vez desarticulada la frontera con el reino de Granada, a finales del siglo XV, algunos municipios integrados en las tierras de realengo, inician los trámites para segregarse del dominio de los grandes Concejos. Este es el caso de Torredelcampo, núcleo de población que es obligado a permanecer bajo la jurisdicción de Jaén, en virtud de una Cédula Real emitida por la Chancillería de los Reyes Católicos en 1492. Los pleitos por la segregación continuarían hasta que el 10 de junio de 1804, Torredelcampo consigue segregarse definitivamente de Jaén, obteniendo el título de villa de manos del rey Carlos IV.

¿Dónde comer?

  • Restaurante Tívoli Ortega. C/ Cristóbal Colón, 1. Tlfn.: 953 567 141
  • Restaurante La Floresta S.L. C/ Sol, 1. Tlfn.: 953 411 343

¿Dónde dormir?

Hotel Torrezaf. C/ San Bartolomé, 90. Tlfn.: 953 567 100.

¿Qué comprar?

  • ACEITES SANTA ANA, S.A.T. Pol. de la Estación, 94. Telf.: 953 567 087
  • HEREDEROS DE GREGORIO CHICA SILES CB. Pol. Ind. Caramba, s/n.
  • S.A.T. ACEITES SANTA ANA. Paseo Estación, s/n. Telf.: 953 567 087
  • S.C.A. OLEOCAMPO. Avda. de la Constitución, 101 – Urb. Megatín, s/n. Telf.: 953 415 029
  • S.C.A. SAN ISIDRO. Avda. de la Constitución, 220. Telf.: 953 567 329
  • S.C.A. STA CATALINA.
  • S.C.A. UNION DE TORREDELCAMPO. Ctra. Fuerte del Rey, s/n. Telf.: 953 567 580
  • S.C.A.SAN BARTOLOME. Pol. Ind. Caramba, s/n. Telf.: 953 567 055