XXI Fiesta de la Matanza

Durante los días 9 y 10 de noviembre hemos celebrado la XXI Fiesta de la Matanza en Valdepeñas de Jaén, el acto más importante de esta Cofradía Gastronómica, con la que se pretende poner en valor la cultura y tradición de esta forma de almacenar los diferentes productos que se obtenían del cerdo, para tener provistas las despensas durante gran parte del año.

Aunque la matanza de cerdo ha quedado como algo excepcional, queremos seguir celebrando la parte festiva de esta tradición, aquella en la que familiares y amigos se reunían para compartir trabajo, comida y bailes.

II Muestra Gastronómica

Tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado año, el sábado día 9 volvimos a celebrar esta Muestra Gastronómica en la que se han repartido más de 4000 tapas relacionadas con la matanza. Este año, y con motivo del Hermanamiento de nuestra Cofradía con la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, hemos podido degustar este producto de la mano de dos cocineros de Cardeña que nos han deleitado cocinando esta delicia gastronómica.

Además nos han visitado el embajador de la Olla Ferroviaria, Juan Antonio Mena, y el Secretario de la Cofradía de la Putxera-Olla Ferroviaria, Juan Carlos Santibáñez, que nos prepararon una caldereta de cerdo en una fantástica olla ferroviaria.

Las tapas que el público pudo degustar fueron elaboradas por los miembros del Dornillo y por los de las diferentes asociciaciones que, como siempre, han colaborado para que esta fiesta haya sido un éxito. Estas fueron:

  • Cofradía Gastronómica El Dornillo: Costillas con sesos, sopilla de matanza y embutidos
  • Cofradía de la Olla Ferroviaria: Caldereta a la olla ferroviaria
  • Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña: Lechón ibérico frito a la manera de Cardeña
  • Asociación Cultural Lugia: Lomo de orza
  • Asociación Los Jilgueros: Masa de morcilla
  • Asociación de Mujeres Ranera: Masa de chorizo
  • Centro de Participación Activa de Valdepeñas de Jaén: Asadura con salsa de almendras
  • Ticana Teatro: Pajarillas con tomate

Al final de la degustación las mujeres del C.P.A. de Valdepeñas nos deleitaron con sus bailes.

Se nombraron las Matanceras de Honor y se sortearon mandiles y cuencos entre los asistentes.

Cena de hermandad

Por la noche, se celebró la tradicional Cena de Hermandad con las cofradías asistentes a esta Fiesta, que este año fueron La Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, la Academia del Gazpacho Andaluz, Cofradía de la Putxera – Olla Ferroviaria, Confraria do Atum, de Vilareal de Santo Antonio (Portugal), Confraria Gastronómica Alentejo (Portugal), Gastroandalucía, que nos acompañaron junto al Presidente de la Federación de Asociaciones y Cofradías Gastronómicas y Vínicas de Andalucía.

La cena se celebró en el recién estrenado restaurante Quejigo del Carbón y en la misma se nombraron los Pinches de Honor que fueron: Antonio Gázquez, presidente de la Academia del Gazpacho Andaluz, Juan Carlos Santibáñez, secretario de la Cofradía de la Putxera – Olla Ferroviaria, y Lina Candeias, miembro de la Confraria do Atum de Vilareal de Santo Antonio.

Pregón de la Matanza

El día 10 se celebraron los actos centrales de esta Fiesta, que comenzó con el Pregón a cargo de la valdepeñera Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Narrativa y Emociones del Diario Jaén, presentado por Carmina Martínez, divulgadora gastronómica y pregonera de la anterior edición. Un pregón cargado de recuerdos, emociones, aromas y sabores con el que Manuela emocionó a lo asistentes.

Se entregó el Premio al Embajador del AOVE de Andalucía que organizan conjuntamente la Cofradía del Dornillo y FECOAN, y que este año recayó en la Academia del Gazpacho Andaluz, representada por su presidente Antonio Gázquez.

Además se invistieron como nuevos Cofrades de Honor, al Rector de la Universidad de Jaén, D. Nicolás Ruiz, el Rector de la Universidad de Córdoba, D. Manuel Torralbo, y la historiadora Dª Maribel García Cano.

Se celebró el Hermanamiento de las Cofradías del Lechón Ibérico de Cardeña y del Dornillo, actuando como testigo la Cofradía de la Putxera – Olla Ferroviaria, con el compromiso de actuar conjuntamente en la promoción y divulgación de la gstronomía tradicional, los productos agroalimentarios y el patrimonio histórico, natural y de costumbres y tradiciones de las provincias de Córdoba y Jaén.

Nuestra sorpresa llegó de la mano de Juan Carlos Santibáñez, Secretario de la Cofradía de la Putxera-Olla Ferroviaria, cuando nombró a nuestro Presidente, Juan Infante, Cónsul de la Olla Ferroviaria y regalándonos la olla con la que cocinaron en la Muestra Gastronómica. Con este nombramiento, aceptamos el compromiso de cocinar en esta olla y difundir su cultura.

Terminado el acto, comenzó la fiesta con el tradicional Desfile de Matanza, encabezado por la Charanga Dando la Nota, el Teatro Ticana, las mujeres del CPA ataviadas con sus trajes matanceros, las diferentes cofradías gastronómicas y gran cantidad de público que nos acompañó por las calles de la localidad hasta la Plaza de la Constitución donde el Teatro Ticana representaron un cuadro costumbrista de la matanza.

De allí nos trasladamos hasta la Caseta Municipal donde compartimos un almuerzo matancero dirigido y organizado por Leticia Navarro a base de embutidos de matanza, queso, ensalada de col, carrilleras guisadas, albóndigas en salsa de setas y el tradicional cocido de matanza, elaborado por nuestra cofrade Cándida Estepa. El postre consistió en tortas de chicharrones, roscos de vino y nuestra Leche Vieja.

La velada estuvo amenizada por los bailes de las mujeres del CPA y la Asociación de Mujeres Ranera, así como por la Charanga Dando la Nota que hizo que se animaran a bailar una buena parte del público asistente.

Agradecemos al Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, a la Diputación Provincial de Jaén y a Caja Rural de Jaén la gran ayuda y patrocinio para la organización de esta edición.

A Ticana Teatro, a la Asociación Cultural Lugia, a la Asociación de Mujeres Ranera, a las mujeres del Centro de Participación Activa de Valdepeñas de Jaén y a la Charanga Dando la nota, su participación desinteresada, sin la cual hubiera sido imposible celebrar con tanto éxito esta XXI Fiesta de la Matanza.

A Diario Jaén, por la cobertura y el cariño con que siempre nos tratan.

A Juan Manuel Aceituno, a Juan Cabrera y Diario Jaén por sus magníficos reportaje gráfico.

A las cofradías y asociaciones que nos han acompañado.

Y al pueblo de Valdepeñas de Jaén que como siempre, se ha volcado para que esta Fiesta sea un referente en todo el territorio nacional.

¡Nos vemos en la XXII Fiesta de la Matanza!