PRESENTACIÓN DE LA «XVIII FIESTA DE LA MATANZA» Y LA «V RUTA DE LA TAPA»

  Publicado en   por   Sin comentarios

En un acto celebrado en la Diputación Provincial de Jaén, el diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano , la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto Jaenes , y el presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, Juan Infante, acompañados del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno Cobo, el representante de la Asociación de Hosteleros de Valdepeñas de Jaén (en proceso de constitución), Juande Amate, y Rafael Torres, de «El Dornillo», han presentado los actos que se incluirán en «XVIII Fiesta de la Matanza» que se celebrará en Valdepeñas de Jaén y que, como ha señalado Lozano, “ponen en valor las tradiciones y las costumbres más arraigadas en nuestra provincia y que son señas de identidad gastronómica de nuestros pueblos”. “La Fiesta de la Matanza es una oportunidad para promocionar la provincia de Jaén como un destino gastronómico de calidad”, ha añadido el diputado, para quien esta celebración además “pone en valor los productos autóctonos de kilómetro cero, generados y elaborados en nuestra tierra”.

Esta tradición “que se vivía y se vive en nuestros pueblos como una auténtica fiesta, donde se juntan la familia y los amigos alrededor del cerdo”, ha señalado la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, “es muy importante para nuestro municipio, y con esta iniciativa se le da visibilidad, además de que atrae muchos visitantes de diferentes lugares, lo que supone una gran inyección para nuestro comercio y nuestra hostelería”. El presidente de “El Dornillo” ha desgranado los actos principales de esta celebración, que tendrá lugar el día 21, y comenzará con el IX Pregón de la Matanza, que este año correrá a cargo de los presentadores del programa de Canal Sur “Andalucía Directo”: Modesto Barragán y Paz Santana. A continuación, se entregarán los premios “Embajadores del AOVE de Andalucía” que concede la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén. En esta edición, reconocerán al director general de la Radio Televisión Andaluza, Juan de Dios Mellado, a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y al Diario Jaén en su ochenta aniversario.

El programa incluirá además un desfile, actuaciones musicales y teatrales, con la participación de Ticana Teatro, Charanga Dando la Nota, Asociación Los Jilgueros, Centro de Mayores y Aires de la Isla, así como el hermanamiento con la Confraria Enogastronómica da Madeira, y la investidura como nuevos cofrades de honor a Lara Villanueva, periodista gastronómica, Ana María Gutiérrez, de Cocinando entre olivos, y Gregorio Freitas, gastrónomo portugués. A lo largo del fin de semana, del 19 al 21, se celebrará además la «V Ruta de la Tapa de la Matanza y de los Dulces Típicos», en la que participan todos los bares, cafeterías, pubs y restaurantes de Valdepeñas de Jaén. «El Dornillo» anima todas las personas amantes de la gastronomía y de las tradiciones populares a que visiten Valdepeñas estos días y disfruten de los productos de la matanza.

Categorías: Blog

Autor: Gestor