Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos celebrado la tradicional Fiesta de la Matanza, que este año, al igual que nuestra Cofradía, llega a su XX Edición.
Este año hemos realizado una Muestra Gastronómica, celebrada el sábado día 11, a la que se han sumado diferentes asociaciones para elaborar más de 5000 tapas que se han entregado gratuitamente entre los asistentes.
Morcilla, chorizo, butifarra, pringa de cocido, soplilla de matanza, fueron las tapas elaboradas por nuestra cofradía, pero también se degustaron las Pajarillas con tomate, pajarillas en salsa de almendras, costillas con sesos , migas, masa de chorizo, masa de morcilla, elaboradas por la Asociación de Mujeres “Ranera”, Centro de Participación Activa de Valdepeñas de Jaén, Asociación “Las Fulleras”, Asociación “Los Jilgueros” y “Ticana” Teatro, lo que hizo que la asistencia a la misma fuera un gran éxito, y que además de los foráneos se sumara un gran público proveniente de distintos puntos de la provincia.
Paralelamente y en varios bares y restaurantes de la localidad, se desarrollaba la Ruta de la Tapa de Matanza, que hizo que prácticamente todo el pueblo y una gran cantidad de visitantes se animaran a probar las diferentes tapas ofrecidas por los establecimientos adheridos, con un gran éxito de participación.
Por la noche, para celebrar el hermanamiento de nuestra Cofradía con la Confraria do Atum de Vilareal de Santo Antonio, de Portugal, tuvimos una cena de hermandad a la que también asistieron miembros de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, Córdoba, que actuarían de testigos en el acto de hermanamiento.
Una cena amenizada por la Tuna Universitaria de Jaén, en la que numerosos invitados no dudaron en levantarse a bailar las canciones que los tunos nos ofrecieron.
El Día de la Matanza, comenzó en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, con una lleno absoluto, en la que nos acompañaron, además de los valdepeñeros, numerosas personalidades, asociaciones gastronómicas y grupos culturales, que cada año se suman a nuestra Fiesta.
El acto comenzó con el pregón de la Fiesta, que este año fue a cargo de Carmina Martínez, divulgadora gastronómica y editora del Blog Carmina en la Cocina.
Un pregón en la que se proyectaron vídeos con entrevistas entre diferentes personas del pueblo, que no dudaron en contar sus vivencias y recuerdos de esta fiesta.
En estas entrevistas Carmina Martínez basó su pregón, en forma de rima y con toques de humor y emotividad, que tuvo un gran calado entre los asistentes.
Posteriormente y conjuntamente con la Federación de Cofradías Gastronómicas de Andalucía FECOAN, se entregó el Premio al Embajador del AOVE que recayó en la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara AEMODA, por su labor de promoción, formación y profesionalización de sector, indispensable para el buen funcionamiento de la almazara y la obtención del mejor aceite de oliva, y que fue recogido por su presidente, Manuel Caravaca.
Se nombraron Cofrades de Honor a Vicenta Navarro, influencer gastronómica y editora del blog “Las Recetas de la Vi”, así como a Marta Torres, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, y a Antonio Cripriano Cabrita, presidente del al Confraria do Atum de Vilareal de Santo Antonio.
Uno de los actos más importantes fue el Hermanamiento de nuestra Cofradía con la Confraria do Atum de Vilareal de Santo Antonio, Portugal, al que actuaron como testigos la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, Córdoba, con la firma de un manifiesto en la que se plasmó la unión y trabajo en común para la conservación de las tradiciones gastronómica de ambas cofradías.
Tras las palabras de la Alcaldesa de Valdepeñas y el Diputado de Agricultura de la Diputación Provincias de Jaén, comenzó el tradicional Desfile de Matanza, encabezado por la Charanga “Dando la Nota” y seguido por todas las cofradías y asociaciones asistentes al acto, así como del público que quiso acompañarnos.
En la Plaza de La Constitución, donde acabó el desfile, el grupo de Teatro “Ticana” escenificó diferentes momentos de la matanza, a la que no faltó su particular versión de la Jota de Valdepeñas y la degustación de tapas de matanza.
Acabado el desfile, comenzó el Almuerzo de Matanza en la Caseta Municipal, con un menú matancero consistente en embutidos caseros, piruletas de morcilla con cebolla caramelizada, y el tradicional Cocido de Matanza, servido en un cuenco diseñado para esta ocasión. El postre consistió en la típica torta de chicharrones y rosco de vino, y el siempre esperado licor de Leche Vieja.
El almuerzo estuvo amenizado por las actuaciones del Centro de Participación Activa, Charanga “Dando la Nota” y grupo “Las Fulleras”, acabando con la ya tradicional entrega de Panes a los distintos invitados.
Agradecemos al Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén su inestimable ayuda en la organización de esta Fiesta, así como a la Diputación Provincial por su apoyo y patrocinio.
También agradecemos al programa Andalucía Directo de Canal Sur, a los medios de comunicación: Alma de Pueblos, Hora Jaén, Diario Ideal, Onda Cero, COPE, Radio la Isla y Diario Jaén, por la gran difusión que nuestra Fiesta ha tenido tanto en su versión escrita como digital, lo que hace que esta edición haya sido un éxito tanto en la promoción como en su repercusión mediática.
Agradecemos especialmente a Pedro Jesús Cabrera por el maravilloso reportaje fotográfico realizado, del que hemos tomado algunas de las fotografías de este artículo.
¡La Cofradía Gastronómica El Dornillo, ya está preparando su XXI edición!