
El 8 de febrero se celebró en la localidad cordobesa de Azuel la Fiesta de la Morcilla Azueleña y varios miembros de la Cofradía Gastronómica El Dornillo nos desplazamos para disfrutar de ese gran día.

Azuel es un pequeño municipio perteneciente a la localidad de Cardeña. Se encuentra situada en la comarca denominada Valle de los Pedroches y dentro del parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, en Sierra Morena.
Su morcilla es única por los ingredientes que utilizan, que son: patata y calabaza cocidas, grasa de cerdo, sangre de cerdo, sal gorda, albahaca, orégano, comino, perejil, cilantro, clavo, pimienta, matalaúva, pimentón dulce y picante y arroz, dando lugar a un producto singular y exquisito.
Nuestra sorpresa fue que en esa fiesta, nuestra Cofradía fue elegida como mejor Asociación Gastronómica de Andalucía, premio que recogió nuestro presidente, Juan Infante Martínez.

En ese acto nombró Pinche de Honor a la «aliñaora» oficial de Azuel, Juana «la del Mosco», y aprovechó para anunciar como Premio Mundo Rural 2025 a José Ruiz, promotor y escultor del jardín periurbano «El Tejar de Azuel».

Ese fin de semana aprovechamos para almorzar con la directiva de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña y preparar la confirmación del hermanamiento que se producirá el próximo día 23 de febrero.